martes, 22 de junio de 2010

BASES PARA LA PLANIFICACIÓN


LEER Y ANALIZAR EL MATERIAL SIGUIENTE.


ELEMENTOS Y MODELOS CURRICULARES



DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
Existen diversos conceptos de currículo, Gimeno (1988) lo define como una estructura organizada de conocimientos, así como un sistema tecnológico de producción, un plan de instrucción y un conjunto de experiencias de aprendizaje, que conducen a la solución de problemas
Por otra parte, la LOGSE, establece “el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada un de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica educativa docente.

Por otra parte, tienen tres fuentes: la sociológica, la epistemológica y la psicopedagógica.


CONTENIDOS (Qué enseñar)

Para Odreman (1996) “Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo.” (p.16)

Es decir se refieren a los objetos de enseñanza y aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social de todo individuo. Se consideran elementos del currículo, se refiere a los objetos de enseñanza y aprendizaje, que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social de todo individuo, es un medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Se distinguen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud.

Los bloques son agrupaciones de contenidos, que representan para el maestro la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa. Se señalan en ellos los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área.
Estos bloques no constituyen un temario, no son unidades fragmentadas que tengan sentido en sí mismas, su estructura responde a lo que se pretende que el profesorado tenga en cuenta a la hora de elaborar los Proyectos Curriculares de Centro y las Programaciones.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, no deben trabajarse por separado en las actividades de enseñanza y aprendizaje. No tiene sentido programar actividades distintas para cada uno de ellos, ya que será el trabajo sobre los tres lo que permitirá desarrollar las capacidades de los objetivos generales. Sólo en circunstancias excepcionales, cuando así lo aconsejen las características de los alumnos o alguno de los elementos que intervienen en la definición del Proyecto Curricular, puede ser aconsejable enfocar de manera específica el trabajo sobre uno u otro tipo de contenido.



CONTENIDOS CONCEPTUALES (Aprender a conocer)

Corresponden al área del saber, están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.

Se caracterizan por los aspectos siguientes:
• Conocimientos de diferentes niveles: informaciones, relaciones, aplicaciones, comprensiones.
• Comprensión de conceptos
• Capacidad de relacionar hechos, conceptos y acontecimientos.

CONTENDOS PROCEDIMENTALES (Aprender a hacer)
Pueden concebirse como la construcción del aprendizaje, mediante el proceso de ejecutar acciones en la adquisición del conocimiento, a través de estructuras cognitivas y habilidades motrices.
Tienen las siguientes características:
• Manejo de métodos, técnicas y procedimientos.
• Capacidad de pensar y resolver situaciones problemáticas.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Hábitos y habilidades, físicas y mentales.
• Métodos y técnicas de trabajo y/o estudio.


CONTENIDOS ACTITUDINALES (Aprender a convivir)
Se relacionan con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos, que faciliten la reflexión.
Están constituidos por los valores, normas, creencias y actitudes, dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
Características:
• Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperación, respeto por los otros, tolerancia entre otros.
• Autonomía personal y confianza en sí mismo.
• Habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos.
GLOBALIZACIÒN
Tendencia curricular que constituye un conjunto de ideas y enfoques, que subrayan el carácter integral o global de la enseñanza (Interdisciplinario).
El principio de globalización, centra su interés en el hecho de hacer real la enseñanza., que se basada en la percepción total de la realidad, contrariamente a lo que se concibe como una fragmentación o parcelación de la misma.
Históricamente, ha existido un debate ante este aspecto y se han sugerido diferentes posturas, como una manera de globalizar los contenidos.
Dentro de éstas se pueden señalar:
A partir del interés del niño (centro de interés).
Proyectos, este es un criterio social.
Agrupar bloques de asignaturas, con ciertas similitudes (áreas de enseñanza).
Es de señalar que Ovide Décroly, es el autor considerado como máximo exponente de la denominada globalización educativa, con la propuesta de los centros de interés.
Este médico, psicólogo y pedagogo belga, creador de la escuela de L’Ermitage, “la escuela para la vida y por la vida”
Sugiere que la globalización es “una función de la mente infantil, por lo que el conocimiento se adquiere de manera global, para que esta función se active es indispensable la existencia de un interés, y éste surge normalmente de una necesidad”
En tal sentido las asignaturas escolares, tendrían como principio las necesidades del niño(a), es decir la seguridad, la alimentación, la recreación, peligros, relación con el medio ambiente (personas, animales y plantas).
Este proceso se llevaría a cabo a través de res etapas:
Observación: directa e indirecta de la realidad, que tratas propiamente el centro de interés.
Asociación: las ideas se obtenidas a partir de la observación anterior, se relacionan con nuevas ideas. Pueden ser geográficas, espaciales, históricas, temporales.
Expresión: manifestación de los conocimientos adquiridos a través de diferentes lenguajes, generalmente dibujos, juegos, manualidades, textos escritos.

Por otra parte, William Kilpatrick, propone la elaboración y ejecución de proyectos, para favorecer el proceso de globalización. Este método de proyectos, tiene como propósito la globalización de programas, a través de la solución de problemas. Distingue dos tipos de proyectos, los intelectuales o teóricos y los manuales o productivos. Igualmente plantea cuatro etapas en la elaboración de los proyectos:
La intención, incluye las interrogantes.
La preparación, humana y material.
La aplicación de los medios seleccionados.
La resolución del problema y valoración del trabajo.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Es la actuación secuenciada potencialmente conciente del profesional en educación, en el proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y ser. (Rajadell 1992).

La dimensión del saber, consiste en la adquisición y dominio de determinados conocimientos, que requieren la utilización de un conjunto de técnicas o metodologías, tales como lecturas, diálogos, explicaciones, demostraciones entre otras.
En cuanto a la dimensión del saber hacer, pretende que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan la realización de ciertas acciones y tareas.
Por último la dimensión del ser, se refiere al conjunto de actitudes, valores e intereses, que conforman una faceta superior a la mera adquisición de conocimientos.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (Cómo enseñar)

Es la manera o alternativa que toma el docente para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso debe tomar una serie de factores tales como la cátedra, las características del grupo, los recursos y el currículo vigente entre otras.

DIDÁCTICA:

Mattos, (1974) plantea que.
“La didáctica es la ciencia pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (p.24).

OBJETO DE LA DIDÁCTICA

Enseñar técnicas que permitan un mejor aprendizaje. Por otra parte la didáctica representa el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimiento que todo profesor debe conocer. (PÉREZ, 2010).



Tiene ocho principios fundamentales:
* La comunicación, tiene que ver con la interacción efectiva.
* La actividad: es la experimentación, el esfuerzo personal.
* La individualización: consideración de que el individuo es un ser único, y la enseñanza tiene que adaptarse a él, es decir no se puede generalizar.
* La Socialización: toma en cuenta que la educación es una ciencia social, por lo tanto la se convierte en un proceso permanente, en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas y conductas, que le permiten adaptarse a la sociedad, de allí la importancia de la escuela.
* La globalización, considera que la realidad es una totalidad y no una fragmentación.
* La creatividad: considera que el ser humano es creativo por naturaleza, por lo tanto puede generar productos nuevos e innovadores, que impacten socialmente y que transmitan bienestar.
* La intuición: concebida como la percepción y reflexión de la realidad.
* La apertura: es la diversidad y la integración.

OBJETIVOS
Los objetivos son las intenciones que orientan el proceso y la ejecución de actividades de aprendizaje, para la consolidación de las grandes finalidades educativas, sirven de referencia y guía, y a la vez son un mecanismo de control de los logros alcanzados. Pueden ser generales y específicos. Los objetivos específicos se derivan del general y el logro de éstos garantiza el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado.

Se redactan en infinitivo, en forma clara y deben proporcionar un margen de flexibilidad.




BIBLIOGRAFÍA
Currículo Básico Nacional (1996)
Poletti, G. Guía de estudio postgrado UNA. (1994)
Rajadell, N (2001). Los Procesos Formativos en el aula: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Versión digital.
http://lia.unet.edu.ve/avaunet/Glosario.htm
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/madrid_yolanda_fernandez_lopez_el_curriculo.htm
http://www.profes.net/varios/glosario/descripcion.htm

1 comentario:

  1. Hola buena noche profesora, saludo. Es Glenda Colina, seccion 501, Educacion Integral. La base de la planificacion es la actividades y los recursos, para el logro de sus objetivos que se desea alcanzar, y la elaboracion de un plan organizado para obtener un fin. Los planes de clase del PEIC y los PA, conforman algunos de los instrumentos que orientan la practica educativa,y deben ser concebidas como documentos de caracter sencillo, realistas y practicos que se elabora en un conjuntos formalistas,descontextualizados o decorativos.
    Donde se define como una enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del curriculo y las necesidades e intereses de la comunidad,escuela y de los educadores o educados a fin de proposionarle una educacion de calidad y equidad.

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