sábado, 5 de junio de 2010

ETAPAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

A CONTINUACIÓN OBSERVE CON DETENIMIENTO EL MATERIAL SIGUIENTE

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

22 comentarios:

  1. yargenia trejo C.I 18.936.749
    seccion 501
    educ. integral

    hola buenas tardes profesora me parecio muy bueno ese material ya que nos sirve de gran ayuda para la elaboracion del proyecto...

    ResponderEliminar
  2. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACIÓN INTEGHRAL. SECCIÓN 502

    BUENAS NOCHES PROFESORA

    El proyecto de aprendizaje es importante porque nos permite la planificación de las actividades y participación de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables y miembros de la comunidad con la finalidad de organizar la práctica educativa para propiciar el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 502

    Proyecto de aprendizaje, es un instrumento de planificación que utiliza los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar las necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten al educando, familia y comunidad la construcción de conocimientos y tiene como ejes integrados como una persona del ser, saber, hacer y convivir.

    La importancia del proyecto de aprendizaje es formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno.

    Es decir, los estudiantes es el centro del proceso de aprendizaje que aprenden, desarrollan sus capacidades, transfieren el conocimiento a las variadas situaciones de las problemáticas planteadas, aportando alternativas de solución.

    ResponderEliminar
  4. yorbelys gonzalez

    el proyecto de aprendizaje es una herramienta significativa para el aprendizaje del estudianete debido que nos permite a formar de una manera integral al estudiante, el planificar de una manera cierta para fortalecer el conocimiento, para la resolucion sencilla de los problemas y situaciones que se puedan plantear.

    ResponderEliminar
  5. neyda lopez c.i 15.256.139
    educ integral 502

    mi opinion el proyecto de aprendizaje es Es una estrategia metodológica
    que parte de las necesidades e intereses de los alumnos,
    permitiendo la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes de cada area.

    ResponderEliminar
  6. JOHANA HURTADO
    C.I.17.717.906
    EDUCACION INTEGRAL 502

    Proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional.

    ResponderEliminar
  7. ERNESTO LÓPEZ C.I: 20.747.232
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502 SEMESTRE V.

    EL PROYECTO DE APRENDIZAJE ES UN MATERIAL DE RECURSOS QUE SIRVEN PARA INSTRUIR LO QUE SE QUIERE APRENDER Y SE LLEVA A CABO EN EL ENTORNO O LA SOCIEDAD ALGO SIGNIFICATIVO PARA EL HOMBRE.
    CABE DESTACAR, QUE EL CONOCIMIENTO DE UNA PERSONA ES LO QUE PROFUNDIZA INTEGRANDO EL ESTUDIO GLOBAL PARA TODO LO QUE SE QUIERE EJECUTAR AL MOMENTO DE DASARROLLAR LAS CAPACIDADES, SABIENDO QUE NO HAY QUE OLVIDAR LOS PILARES DE UNA BASE PARA LA EDUCACIÓN FORMAL SEA EN CASA O EN LA COMUNIDAD(PARTIENDO DE LA FAMILIA) SE OBTIENEN PRINCIPIOS, VALORES, ÉTICA, BUENAS COSTUMBRES, ETC. ESTO ES LO FUNDAMENTAL Y BÁSICO PARA EL SER HUMANO.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES PROF. ELIZABETH

    El proyecto de aprendizaje es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad. Debe contener los siguientes aspectos:
    -Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
    -Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    -Propósitos u objetivo
    -Ejes transversales donde se hará énfasis.
    -Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    -Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
    -Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
    Para su elaboración debemos considerar:
    -La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
    -Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.
    -Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

    YENEIDA VELANDIA SAYAGO
    C.I:19.491.743
    EDUC.INTEGRAL: 501 / VESPERTINO

    ResponderEliminar
  9. buenas tarde profesora es Monica Barreto
    C.I:20.053.934
    Seccion:501 de educacion integral, vespertino

    EL PROFECTO DE APRENDIZAJE ES UN METODO DE planificacion que engloba cualquier tipo de aprendisaje para el niño que el docente debe realizar ya sea en el hogar,escuela, y socieda.

    por lo cual La importancia del proyecto de aprendizaje es formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno.
    y considero muy exelenete el material publicado por ser muy completo y asi mismo de gran importancia

    ResponderEliminar
  10. Buenas tarde profesora es:
    Damaris leal
    seccion:501 de educacion integral vespertino

    Primero que todo un cordial saludo, le comento que estoy utilizando la cuenta de mi compañera, ya que tengo problema con la mia.

    el proyecto de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. En vista de ello a continuación se suministran una serie de instrucciones que servirán de base para el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje.

    Globaliza e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    Desarrollar el interés investigativo de los alumnos, Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumnos.

    Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

    ResponderEliminar
  11. LUISIANA CARRASQUEL CI18269246
    EDUC INTEGRAL 501 VESPERTINO

    Para mí los proyectos de aprendizaje son cada vez más exigente la necesidad de presentar nuevas alternativas o ideas innovadoras. Referirnos a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje por Proyectos es precisamente, en los momentos actuales, recalcar en la importancia y necesidad del mejoramiento de la calidad de la educación.
    Desde hace algún tiempo los proyectos han constituido como una herramienta útil para los educadores, en la actualidad es el medio para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares sino también del uso efectivo de las Tics. El valor de las estrategias y sus utilidades para nosotros que vamos hacer futuros educadores

    ResponderEliminar
  12. Lorruei Barreto
    c.i:18537140
    Educación integral sección 502

    El proyecto de aprendizaje es una estrategia e instrumento de planificación que parte principalmente de las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas para la construcción de un aprendizaje significativo e integrador. Al momento de nosotros realizar nuestro proyecto de aprendizaje tenemos que realizar un diagnostico de aula para determinar cuales son los problemas y necesidades principales que presentas los alumnos (a) y de esa manera poderlo desarrollar y aplicar las técnicas correspondientes en el lapso de clase, para el conocimiento y aprendizaje de nuestro alumnos.
    Los proyectos de aprendizaje se caracterizan por tres puntos importantes para su elaboración que se define por ser integrador, didácticos y cooperativos. Integrador por que integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, para construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender. Didáctico por que los proyectos de aprendizajes son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad y por ultimo Cooperativo A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje. Para la formación del individuo con ejes integrados en el ser, saber, hacer y convivir.

    ResponderEliminar
  13. Yusmely Basanta C.I 18738375
    Educ.integal 501 Vespertino


    Este material es de suma importancia ya que se puede notar que la planificacion es un tema de mucha importancia,viendo que a traves de ella podemos organizar un PA, llevando a cabo un diagnostico que es el que nos da pie para realizarlo.

    Por medio de la clase anterior se pudo experimentar lo que vamos hacer en un futuro ya que al realizar un proyecto de aprendizaje tenemos que divulgarlo es decir exponerlo de una manera creativa mediante laminas ,carteleras , entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Hola buena noche profesora, es Glenda Colina, C.I. 6864020, seccion 501, Educacion Integral.
    El proyecto de aprendizaje es un instrumento que nos permite reflejar de una manera logica, la ejecucion de actividades a desarrollar del PA o PEIC. A la vez nos hace conocer los diferentes pasos que debe llevar un proyecto como es el diagnosticos que es lo que dice en si de lo que se debe hacer y realizar, como es la planifiacacion, sus formas de evaluar, la sistematizacion y divulgaion del plantel.Todos estos nos lleva a una metodologia de accion, participativa comunitaria y comunitativa cualitativamente.

    ResponderEliminar
  15. Milagro Herrera
    Educacion Integral: 501
    Semestre: V / Turno: Vespertino

    Un proyecto de aprendizaje esta centrado en las necesidades de los alumnos y alumnas, de sus padres y representantes, de la sociedad en general. Una investigación pedagógica con carácter social y que vincule a comunidad con la escuela Un proyecto de aprendizaje debe partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C.

    ResponderEliminar
  16. Educación Integral 502
    Mades Bonilla C.I 12.879.120


    El proyecto de aprendizaje es una actividad que requiere de una planificación para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante es a su vez una metodología didáctica y de investigación partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes la cual facilita la toma de decisiones con referencia a casos reales generadas en las instituciones .

    El proyecto educativo beneficia a los estudiantes porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas esto motiva a los estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales ya pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender

    Los proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos. Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este.

    ResponderEliminar
  17. Mildred Bernal
    C.I 12414341
    Education integral
    Sección 501 vespertino
    Buenas tardes profesora
    La elaboración de un proyecto de aprendizaje (P.A), parte del planteamiento de un Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C),en el cual se involucra el docente, los alumnos, los representantes, el P.A tiene un objetivo, por ello la maestra realiza un diagnostico en forma general del colegio, el aula y de cada uno de los alumnos, esto le permitirá desarrollar una matriz de contenido de manera globalizada en función del tema seleccionado por ella y los alumnos, este P.A durara un lapso de tres meses con el fin de lograr los objetivos finales con unas series de evaluaciones diseñadas en bases a estrategias según lo requiera cada contenido, así se podrá verificar que los alumnos dominan los contenidos impartidos durante el lapso.

    ResponderEliminar
  18. Omaira Ramirez C.I. 16146137
    Educ. Integral 501 - vespertino

    Proyecto de aprendizaje.

    Es un proyecto que lleva al docente a trabajar la manera de lograr la seguridad dentro y fuera de las aulas de clases. Está escrito en un formato que se utiliza para planificar el mes de trabajo dentro del aula de clases, Éste se planifica conjuntamente con los alumnos, se escoge el tema a trabajar, el título del proyecto, estrategias, ejes transversales, contenidos procedimentales y actitudinales, competencias a evaluar, recurso para evaluar, objetivos. Algunos docentes lo planifican por periodos, el año escolar en Venezuela tiene 3 periodos, a cada periodo le hacen un proyecto.

    Índice de contenidos

    Objetivos
    Competencias. Indicadores
    Áreas académicas y contenidos
    Ejes transversales
    Plan de evaluación

    ResponderEliminar
  19. ANGEL OSORIO C.I: 20.068.775
    EDUC. INTEGRAL
    SECCIÓN: 502

    EL PROYECTO DE APRENDIZAJE ES EL METODO QUE UTILIZA EL DOCENTE PARA LA PRACTICA DE SU EJERCICIO LABORAL, ESTE SI ES PLANTEADO CORRECTAMENTE PUEDE LLEGAR A DAR UN BUEN RESULTADO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA.

    ResponderEliminar
  20. ODALIS SANCHEZ
    19472705

    PROYECTO DE APRENDIZAJE
    Es una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes.
    Sus características:
    Integrador: son la que integran las distintas aéreas que forman el programa de cada nivel.
    Cooperativo: PA son construidos y desarrollado conjuntamente con docente alumno, miembro de la comunidad.
    Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente.
    los estudiantes es el centro del proceso de aprendizaje que aprenden, desarrollan sus capacidades, transfieren el conocimiento a las variadas situaciones de las problemáticas planteadas, aportando alternativas de solución.

    ResponderEliminar
  21. ERNESTO LÓPEZ C.I: 20.747.232.
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502 SEMESTRE V.

    PRIMERO QUE NADA GRUPO DE EDUCACIÓN INTEGRAL, QUIERO DARLES UN CORDIAL SALUDO, ESTA INFORMACIÓN LES SERÁ ÚTIL EN LA VIDA COTIDIANA. VOY A MENSIONAR QUE ES UNA HEMIPLEJIA, TIPOS DE DISCAPACIDADES EXISTENTES CON SU DIAGNÓSTICO Y PILARES.

    LA HEMIPLEJIA, ES UNA ENFERMEDAD QUE CONSISTE EN LAS DEFICIENCIAS MÁS FRECUENTEMENTE OBSERVADAS SON: PROBLEMAS DE LENGUAJE, RETRASO MENTAL Y OTRAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO, CIERTO TIPO DE TRASTORNOS EMOCIONALES, O ALGUNAS ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE, COMO PUEDEN SER LAS RELACIONADAS CON LA MEMORIA. PUEDEN ENCONTRARSE OTRAS DEFICIENCIAS RELACIONADAS CON LA AUDICIÓN, CON LA VISIÓN, CON EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN (COMO EL AUTISMO) O CON CIERTAS LESIONES CEREBRALES. EN LA ACTUALIDAD EXISTE TAMBIÉN UN IMPORTANTE NÚMERO DE DEFICIENCIAS RELACIONADAS CON LA HIPERACTIVIDAD.

    TIPOS DE DISCAPACIDADES:
    A) ALTERACIONES DE LA CONDUCTA.
    B) DEL APRENDIZAJE.
    C) RETRASO MENTAL.
    D) DEFICIENCIAS FÍSICAS.
    E) DIFICULTADES EN LA VISIÓN.
    F) DIFICULTADES EN LA AUDICIÓN.
    G) TRANSTORNO BIPOLAR.
    H) SÍNDROME DOWNG.
    I) PROBLEMA DE HEMIPLEJIA MOTRIZ O PARÁLISIS DEL CUERPO.

    DIAGNÓSTICO:
    SI UNA PERSONA TIENE DIFICULTAD PARA EJERCER LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES, EN ELLOS ENTRAN LOS TENDONES FUERA DE FORMA Y CUERPO DÉBIL; ES NECESARIO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y SOCIAL INTEGRAR AL INDIVIDUO PARA QUE SE MOTIVE A RELIZAR EJERCICIOS EN ESTE CASO, COMO, MANIPULACIÓN DE PLASTILINA. SI NO PUEDE CAMINAR BIEN EL DOCENTE SE DEBERÁ REGIR POR ENSEÑARLO A CAMINAR EN LÍNEA RECTA SOBRE EL PISO POR TERAPIAS DE LA PARTE NEURÓLOGA PARA UN MEJOR ENFOQUE EN LA PERSONA CON CIERTA DIFICULTAD Y MEJORAMIENTO EN ÉL/A. ESTO DEBE HACERSE PARA QUE LA PERSONA NO SIENTA RECHAZO Y PUEDA AVANZAR SIN PROBLEMAS. SE CONSIDERA QUE EL PASEO EN EL ÁMBITO ESCOLAR ES BUENO. ¿POR QUÉ? PORQUE SIENTE LIBERTAD, TRANQUILIDAD, ARMONÍA Y SOBRE TODO COMPAÑÍA, ALGO MUY ÚTIL Y BENEFICIOSO PARA LA PERSONA Y EL APRENDIZAJE DE TODOS DE LA MARAVILLA QUE NOS ENCONTRAMOS CON EL MUNDO.

    OTROS DIAGNÓSTICOS SON:
    •ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.
    •INFORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y APOYO A LOS PADRES.
    •PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS POSIBLES COMPLICACIONES.
    •VALORACIÓN DEL NIVEL INTELECTUAL, DE LOS POSIBLES TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
    •VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES Y ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL.

    PILARES:
    EN ESTA PARTE NOS VAMOS A ENFOCAR EN APRENDER A CONOCER, ES DECIR, EXPLORAR ALGO NUEVO QUE NO SE HAYA VISTO ANTES, COMO LO ES HEMIPLEJIA Y SUS TIPOS DE DISCAPACIDADES EXISTENTES EN LA PARTE MOTORA DE UNA PERSONA.

    DE AHÍ SE BUSCA APRENDER A HACER, ¿HACER QUÉ? INTERESANTE PREGUNTA. APRENDER A HACER UN PROFESIONAL PLANIFICANDO LAS ACTIVIDADES DE UN PROGRAMA DE TRABAJO QUE SEA EDUCATIVO PARA EL ENTORNO SOCIAL Y UNO MISMO.

    APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS, ESTO QUIERE DECIR, QUE SI SE APRENDE DE UNA SITUACIÓN COMO ESTA, NO AISLAR A LA PERSONA CON SU DIFICULTAD, AL CONTRARIO SABER ESCUCHAR Y APOYAR EN LO NECESARIO, ¿POR QUÉ? POR LA SIMPLE RAZÓN QUE UNA PERSONA SIN DISCAPACIDAD PUEDE HASTA APRENDER DEL OTRO, QUE QUIERO DECIR, EJEMPLO, YO ESTOY ESTUDIANDO Y APORTO IDEAS CREATIVAS PARA LA UNEFA SIN EXCLUSIÓN ALGUNA Y ASÍ DE MI APRENDEN COSAS DE GRAN INTERÉS LAS PERSONAS QUE ME RODEAN, ESTO ES APRENDER A VIVIR JUNTOS Y CON LOS DEMÁS.

    APRENDER A SER, CONTRIBUYE EL DESARROLLO GLOBAL, SOCIAL, PARTICIPATIVO, INTELECTUAL, A TENER RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA SER MEJOR PERSONA PARA ELABORAR JUICIOS PROPIOS Y CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS EN EL SER HUMANO OBTENIENDO UN MEJOR ASPECTO DE VIDA.

    ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD Y GRAN PROVECHO A ALGO QUE ALGUNOS DESCONOCEN.

    ResponderEliminar
  22. Damarys Andrade 502 De Educaciòn Buenas tardes Profesora la infirmación fue un muy buen complemento con el proyecto que ejecutamos ya que nos sirve de aprendizaje y de complemento en el que realizamos para comparar y aprender de su forma de ejecución correcta.

    ResponderEliminar