sábado, 5 de junio de 2010

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


PROYECTO DE APRENDIZAJE

Como, puede notarse, en el documento Proyecto (PEIC) (Marzo 2005). El Proyecto Educativo Integral Comunitario, es la expresión de la política educativa, y contiene las acciones y la corresponsabilidad de todos los involucrados en el proceso educativo.

Así mismo, el Proyecto remite a principios Pedagógicos y Sociales, sin embargo no es solo la explicitación del deber ser de la institución escolar, sino el querer hacer de sus integrantes.

En este sentido y a partir de los resultados del análisis situacional (FODA) y la incorporación de las acciones de carácter académico, se establecen las temáticas que permitan la construcción de los Proyectos de Aprendizajes, los cuales se conciben como un proceso de planificación metodológico y didáctica que se construyen con la participación de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables y miembros de la comunidad con la finalidad de organizar la práctica educativa para propiciar el proceso de aprendizaje.

Así mismo, el Proyecto de Aprendizaje como Metodología Didáctica y de Investigación propicia la organización de temáticas en torno al estudio de situaciones, intereses y problemáticas generadas en la escuela y a la vez que promueven la integración de conceptos procedimientos y actitudes favoreciendo en los estudiantes la construcción de aprendizajes, al vincularlos con experiencias significativas derivadas de las actividades de investigación.

De esta forma, el Proyecto de Aprendizaje optimiza el desarrollo personal y social del estudiante bajo un enfoque holistico, es decir tomando en cuenta la institución y la vida, y convertirse en el ciudadano que requiere el país.

Este Proyecto cobra sentido en la medida que se considere a los estudiantes como centro del proceso de aprendizaje, son ellos los que aprenden, desarrollan sus capacidades, transfieren el conocimiento a las variadas situaciones que les toca vivir y a las problemáticas planteadas, aportando alternativas de solución.

Lo que conlleva también a que los docentes se apropien y retroalimenten las experiencias obtenidas en la interacción.



ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Las orientaciones didácticas posibilitan y conforman las relaciones que los alumnos y docentes establecen entre sí, con el conocimiento que construyen, con la tarea que realizan y con la institución escolar.

Entre las orientaciones didácticas podrían mencionarse las siguientes:

 Autonomía, como principio didáctico se refiere a la capacidad para elaborar proyecto personales, y participar cooperativamente en proyectos educativos.

 La autonomía integra las diferentes dimensiones de la vida intelectuales, morales afectivos y sociopolíticos.

Así mismo promueve el desarrollo de otras capacidades, aprendizaje de determinados procedimientos y actitudes, como planear una determinada tarea, identificación de formas de resolver problemas, resolver conflictos, cuidar de su propia salud y la de los otros y considerar reglas y normas establecidas.

Para desarrollar esta autonomía, el docente debe tomar en cuenta, el tiempo y forma de realizar las actividades, organizar grupos, utilizar material para la resolución de conflictos, cuidados físicos.

Así mismo el docente debe considerar el trabajo individual y un colectivo, el individual para potenciar las exigencias de responsabilizarse por sus acciones, sus ideas y sus tareas, para la organización personal y colectivo y el reconocimiento de sus características.

El trabajo en grupo es de gran importancia para el desarrollo personal, puesto que exige que los alumnos consideren las diferencias individuales.

Diversidad.

Esta orientación responde a la necesidad de adecuar los temas objetivos, criterios de evaluación a las diferencias, cognitivas, culturales y étnicos.

El docente debe considerar la diversidad de los alumnos como elemento para mejorar la calidad del aprendizaje.

Esta atención a la diversidad se debe concretizar en medidas en función, no solo de las capacidades intelectuales o de los conocimientos de que el alumno dispone, sino también de sus intereses y motivaciones.

De esta forma, la actuación del docente debe estar en función de los factores sociales, culturales e historia educativa de cada alumno como también de sus características personales.


Interacción y Cooperación

Esta orientación esta dirigida a promover en los alumnos la convivencia en grupo de manera productiva y cooperativa.

De esta forma es necesario desarrollar actividades en que los alumnos y alumnas aprendan a dialogar, a solicitar ayuda, aportar críticas, a exponer sus puntos de vista, así como coordinar acciones para obtener éxito en una tarea conjunta.

Así mismo es esencial aprender procedimientos para la convivencia escolar.

La creación de un clima favorable para el aprendizaje depende del compromiso, del docente para aceptar contribuciones de los alumnos y alumnas y favorecer el respeto mutuo.

Disponibilidad para el aprendizaje.

Para que un aprendizaje significativo pueda suceder es necesario establecer relaciones entre los conocimientos previos y lo que esta aprendiendo, para ello es necesario utilizar instrumentos adecuados que permitan la mayor comprensión posible.

Este aprendizaje exige acciones para ubicar problemas, buscar soluciones y experimentar nuevos caminos totalmente diferentes de aprendizajes mecánicos.

Un aprendizaje significativo depende de una motivación intrínseca por ello el alumno requiere tomar una sí la necesidad y voluntad de aprender.

La disposición para el aprendizaje no depende solo del alumno, demanda de una práctica educativa que garantice las condiciones para que la actitud favorable se manifieste.

De allí que el docente debe garantizar que el alumno conozca el objetivo de la actividad, reconozca los problemas de una situación determinada y sea capaz de resolverla.

Es necesario por tanto que el docente proponga situaciones didácticas a partir de objetivos consensuales bien precisos y claros para que los alumnos puedan tomar decisiones pensadas.

Otro factor que interviene en la disponibilidad del alumno para el aprendizaje de lo relacionado, escuela, sociedad y cultura por ello esto exige actividades con objetos socioculturales cotidianos fuera de la escuela como por ejemplo, revistas filmes instrumentos de medidas.


BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. 2007

4 comentarios:

  1. PROYECTO DE APRENDIZAJE:propicia la organización de temáticas en torno al estudio de situaciones, intereses y problemáticas generadas en la escuela y a la vez que promueven la integración de conceptos procedimientos y actitudes favoreciendo en los estudiantes la construcción de aprendizajes, al vincularlos con experiencias significativas derivadas de las actividades de investigación.
    es decir el aprendizaje significativo se enfoca en el interes que tiene el colegio para ese entonces, la formacion de aprendizajes que tenga alguna vinculacion con las actividades investigadades, donde el estudiante se involucra para construir su aprendizaje de una manera autonoma.

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  2. Hola buena noche profesora, es Glenda Colina C.I.6864020,seccion 501, Educacion Integral.
    El proyecto de aprendizaje es un proceso de enseñanza donde formamos a el alumnos para todos tipos de nivel como es el aprender, saber y convivir y tener un cambio de vida en su entorno como es en la escuela,comunidad y la sociedad.

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  3. Damarys Andrade 502 de Educación
    El proyecto de aprendizaje es un proceso en el cual formamos al estudiante a optimiza el desarrollo personal y social ,la institución y la vida, y convertirse en el ciudadano que requiere el país.Este también depende de la necesidad y ganas de aprender del alumno y del trabajo del docente.

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  4. NELLY FARINHA C.I 17.742.404
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502

    EL PROYECTO DE APRENDIZAJE. Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e interés a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educado, familia y comunidad la construcción del conocimiento involucrados en el Sistema Educativo Bolivariano para la formación del ser social en los ejes integrados del ser, saber, hacer y convivir.

    Y lo más importante del proyecto de aprendizaje son los elementos que es: identificación y tiempo, diagnóstico, propósito/u objetivos, contenidos, plan de acción, y evaluación.

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