viernes, 14 de mayo de 2010

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


ANALIZAR EL SIGUIENTE MATERIAL REFERENTE AL PEIC.


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


La escuela es, fundamentalmente un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad, en la cual se inscribe la escuela y de la cual forma parte, así como los individuos que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar permite descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante, por lo tanto, la escuela tiene la capacidad y la autonomía de generar sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnica, métodos de gestión, etc., que no dependen tanto de factores externos, sino de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad.

Es por ello que la verdadera razón de ser la escuela está en la Coordinación de la acción pedagógica desde un enfoque social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los estudiantes, maestros y de todos los miembros de la institución y de la comunidad.

Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los alumnos y los docentes, entre padres, entre alumnos y el entorno de los actores de la escuela y la comunidad, entre docentes, administrativos y obreros en todos los espacios y momentos que desarrolla la escuela.

En esta medida si la escuela y la gestión escolar, su forma de organización es democrática y participativa, es decir, si las relaciones que en esta se establecen son dialógicas y actuales, seguramente se estará preparando a los niños y jóvenes para una vida libre, tolerante y justa.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela es un lugar “privilegiado” para al comunidad pues es el espacio fundamental para la promoción y fortalecimiento de los esquemas cognitivos.

En este orden de ideas una escuela que a través de su organización y de todos sus procesos promueven en el alumno la capacidad de dialogar en forma reflexiva con sus padres de otras orientaciones y convicciones, de identificar, de juzgar y de modificar de forma autónoma y crítica las normas sociales que lo afectan y afectan a los demás, es una escuela democrática y forjadora de ciudadanos participativos, capaces de transformarse así mismo y a la comunidad donde actúan.


En este sentido, el proyecto tendrá como fines:

- La construcción colectiva de significados por parte de la Comunidad Educativa a partir de un lenguaje común que permita a consecución de una institución deseada.
- LA identificación y la transformación de la cultura organizacional de la escuela.
- Creación de condiciones para que la escuela asuma un rol social que les permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.


Líneas Estratégicas para la Construcción del Proyecto Educativo:

Acuerdos colectivos: comprende los momentos de construcción colectiva de la identidad y visión de la escuela.

Análisis Situacional: Se refiere al análisis y viabilidad de la Gestión Institucional en función de la escuela y su contexto.

Construcción de los compromisos de acción: se relaciona con la identificación los compromisos asumidos por cada uno de los involucrados en proceso para llevar a cabo el proyecto.

Evaluación: Corresponde a la evaluación de las acciones como proceso continuo y permanente de aprendizaje colectivo del plantel

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

La premisa fundamental que orienta la ejecución del Proyecto Bandera Reactivación y Modernización de las Escuelas es lograr la articulación de los centros con la comunidad. Conscientes de que es desde los centros educativos que se debe generar el cambio que se aspira en todos los ámbitos, por cuanto la educación como hecho social se concreta en las aulas, es necesario un esfuerzo conjunto entre todos los entes involucrados en el acto educativo y debe ser realizado desde la base del sistema, las escuelas.

El proyecto pedagógico comunitario constituye el núcleo para el fortalecimiento de la gestión la real concreción de todas las acciones educativas y debe convertirse en una herramienta de participación voluntaria.

Por otra parte el contenido del proyecto pedagógico comunitario lo determina cada centro: partiendo de un diagnostico que indique las debilidades del plantel, donde se está fallando ver cuales son las fortalezas, en que aspectos se tiene logros; analizar los programas oficiales del Ministerio de Educación y Deportes; considerar las condiciones y características de la región, de la localidad y de la propia escuela para hacer las adecuaciones de los programas y precisar los recursos con que se cuenta y los necesarios para ejecutar el proyecto considerando todas las instancias (escuela, comunidad, región y nivel nacional) llevar el registro de las metas, objetivos, estrategias y acciones orientadas a transformar las practicas pedagógicas de ese plantel.

Si bien el proceso para optimizar la gestión escolar toca aspectos relacionados con la gerencia, administración y organización de la escuela, el carácter de los proyectos es substantivamente pedagógico por ello se orienta la praxis en el pensamiento educativo de Simón Rodríguez, principios pedagógicos que deben nutrir los enfoques educativos de la nueva Escuela.

El proyecto educativo debe ser un instrumento orientador del proceso que responda a las necesidades de cada centro y que recoja el sentimiento de los miembros y factibles en su ejecución. Técnica y teóricamente existen muchos modelos y esquemas para su elaboración y sólo con carácter orientador se sugiere que en el Proyecto Educativo IntegralComunitario de cada centro se identifiquen, entre otras las siguientes etapas:

A) DIAGNÓSTICO:
Debe ser útil y específico. Una exploración concreta de la situación del centro educativo y de su entorno. Debe realizarse con la participación real y efectiva de directivos, docentes, alumnos y miembros de la comunidad.
Como resultado se debe tener una “radiografía” pedagógica del centro.

Comprende los siguientes aspectos:

Factores Internos

• Fortalezas
• Debilidades
Resultados de la gestión escolar:
Niveles de rendimiento, repetición, y deserción
Principales problemas que confronta la escuela en los aspectos del ser, el saber y el hacer.

Factores externos:

• Oportunidades
• Amenazas
Principales características de la relación escuela comunidad
Participación activa y beligerante de la comunidad
Actividades que se realizan en conjunto.

B) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Entendiendo el problema como una situación que requiere atención y por lo tanto es una oportunidad para emprender acciones.

• Producto del diagnóstico se fijan las grandes metas y objetivos que garantizarán la gestión escolar.
• Aquí se orienta la formulación de la Visión y de la Misión del centro.
• Se fijan los objetivos que orienten la dirección de las acciones.
• Se expresan los objetivos en metas reales y precisas.

C) ESTRATEGIAS:

A cada objetivo planteado se le asignarán las estrategias, acciones y sub – acciones orientadas a transformar la práctica pedagógica en el Centro y orientadas a mejorar los resultados de la gestión escolar

D) EVALUACIÓN

Es absolutamente necesario establecer las estrategias de evaluación del proyecto. Se recomienda incluir en el plan de acción el producto esperado, en la ejecución de las acciones y sub- acciones previstas a fin de que sean indicadores de logro.


PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO

FUNCIONES GENERALES A CUMPLIR POR LOS COORDINADORES

PEDAGÓGICAS:
• Jerarquizar problemas pedagógicos a ser atendidos.
• Interactuar con otros docentes de los resultados de los proyectos de aula con otros colegas.
• Analizar los resultados y de ser necesario adquirir nuevos compromisos.
• Construir equipos de trabajo para reorganizar los problemas, jerarquizar y correlacionar objetivos, establecer secuencias problemáticas de un grado.
• Elaborar e intercambiar material pedagógico.
• Producir recursos didácticos.

FORMATIVAS:
• Realizar acompañamientos formativos.
• Establecer y formular las necesidades de formación en base a los requerimientos de los niños y niñas.
• Establecer enlaces con los centros de formación (Universidades, Centros de Investigación, etc.) para brindar asistencia profesional que se requiere en aspectos inherentes al desarrollo del proyecto.
• Diseñar las actividades de formación inherentes al desarrollo y puesta en marcha del proyecto.
• Planificar las actividades de formación sin perder horas de clase.

ORGANIZATIVAS:
• Participar en las reuniones de redes y de intercambios de las escuelas del P.E.I.C.
• Establecer los planes de implantación del proyecto.
• Hacer seguimiento al desarrollo de las fases del proyecto
• Garantizar recursos, actividades de apoyo y realización de eventos especiales en aquellos aspectos inherentes al desarrollo del proyecto.
• Propiciar la integración con otros proyectos, para evitar repetir esfuerzos en la solución de problemas pedagógicos en la escuela.
• Propiciar la constitución de equipos de trabajo, permanentes y circunstanciales en los distintos niveles organizativos del proyecto (escuelas, redes, local, regional y nacional ).
• Propiciar la constitución de canales de comunicación autónomos en las redes o en redes de redes para informar interactivamente, sobre el desarrollo del proyecto.
• Servir de enlace con las autoridades educativas para presentar los avances del proyecto y potenciar nuevos mecanismos de control y entrega de recaudos que sin dejar de cumplir con los requerimientos del M.E.D., descarguen del papeleo administrativo a las escuelas.
• Garantizar recursos inherentes a la marcha del proyecto.

DE FUNCIONAMIENTO:

• Convocar y dirigir a las diferentes reuniones.
• Apoyar las iniciativas de todos los actores.
• Colaborar en la búsqueda de fondos y recursos.
• Hacer seguimiento al desarrollo de las fases del proyecto.
• Coordinar la participación activa del resto de la comunidad educativa (representantes, personal, administrativo y obrero, alumnos) en el desarrollo pedagógico.
• Propiciar la constitución de equipos de trabajo permanentes en los distintos niveles organizativos del proyecto (escuelas, redes, local, regional y nacional).
• Propiciar el conocimiento no va aledaña a la institución escolar sobre el desarrollo y características del proyecto integral comunitario.

DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

• Asesorar y hacer seguimiento a las actividades de formación.
• Diseñar los mecanismos de evaluación o contactar a instancias externas que lo hagan
• Establecer y llevar registros anuales de los indicadores globales de funcionamiento, organización escolar y resultados escolares de las escuelas de la que es responsable.
• Participar en las reuniones de redes y de intercambio de las escuelas del en experiencias significativas.
• Propiciar la evaluación interna en las escuelas sobre la marcha del proyecto.
• Asesorar estos mecanismos.
• Recopilar y llevar registros de las características generales básicas de los proyectos adelantados por las escuelas (problemas, indicadores, planes de acción, etc.).
• Propiciar y garantizar la aplicación de instrumentos o mecanismos de evaluación del proyecto.

DE DIVULGACIÓN

• Recopilar y dar a conocer experiencias exitosas de escuelas del P.E.I.C. a nivel del territorio nacional y de otros países.
• Propiciar el intercambio de información de los avances del proyecto entre los docentes.
• Propiciar el conocimiento de las comunidades sobre el desarrollo y características del Proyecto Integral Comunitario.
• Informar a los representantes sobre la marcha del proyecto.
• Publicar líneas de acción y alcance de logros en revistas, suplementos, periódicos, etc.
• Hacer eso de la información radiofónica.


PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO
ANALISIS D.O.F.A

DOFA. Es la sigla para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con toda la información que se posea sobre la institución, útil para examinar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Este análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de la escuela y el entorno en el cual este se encuentra. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles y modalidades de la educación, en diferentes unidades de análisis muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA, podían ser de gran utilidad en el estudio del entorno estudiantil y en las estrategias que se diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan de acción del proyecto integral comunitario.
El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de la gestión. Debe resaltar la fortaleza y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno:

DOFA * Parte Interna
* Parte Externa

PARTE INTERNA: tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la institución aspectos sobre los cuales se ejerce algún grado de control.

PARTE EXTERNA: mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que debe enfrentar y prever el peligro que está representa.

Es necesario desarrollar toda capacidad y habilidad para aprovechar estas oportunidades y para minimizar o anular amenazas, circunstancia sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.

FORTALEZA: es aquella que se puede considerar como una ventaja que refleja capacidad, fuerza, poder y seguridad.

DEBILIDADES: son aquellas que impiden seleccionar e implantar estrategias que permitan desarrollar la misión propuesta.

OPORTUNIDADES: se encuentra en aquella área que podrían generar altos desempeños que son aprovechables con capacidad y los logros son evidentes.

AMENAZAS: implica peligro, fallo, descontrol o dificultad para alcanzar altos niveles de desempleo, limitación para el logro de objetivos y alcance de metas

40 comentarios:

  1. Lorruei Barreto
    C.I: 18537140
    Educación integral sección 502

    Proyecto educativo integral comunitario.

    EL PEIC TIENE COMO MISIÓN DESCRIBIR LA RAZÓN DE SER DE LA ESCUELA, Y SU VISIÓN DESCRIBIR LA SITUACIONES FUTURAS. El PIEC es un proceso de planificación sistemático y formulado por el colectivo que interactúan en la escuela acompañadas de acciones fundamentales, que tienen que ver con en tipo de institución.
    los principio de PEIC son cohesionados, pedagógicos, flexible, innovador, social y ético moral.
    las características de PEIC son: se desarrollan en diferentes etapas, es particular, dinámico etc.

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  2. el peic es un instrumento esencial en la planificacion de la comunidad educativa,la preparacion del proyecto conlleva a un incremento en la comunicacion entre los integrantes de la institucion, de la comunidad educativa y la comunidad local.
    Partiendo de las necesidades de la comunidad esta sera discutiva e investigada para que sea exito total para su realizacion en cuanto a lo que se ha propuesto.

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  3. EL P.E.I.C.

    Es un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de de la comunidad; los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y, a resolver asì los principales ptoblemas pedagògicos.
    El Estado debe satisfacer las condiciones que conrtibuyan al desarrollo de la sociedad y de las personas que se requiere, atendiendo a una polìtica educativa que fortalezca las experiencias pasadas e incorporar una educaciòn integral de calidad parab todos y todas.

    JILBERT DAVILA
    C.I.15.604.571
    EDUC.INTEGRAL 502

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  4. María Briceño
    C.I. 16.350.750
    Educ Integral 502

    El P.E.I.C : Se define como estrategias de gestión escolar, esta conformado por todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad, la cual es el enfoque para la organización de la vida escolar que los actores de la comunidad, permitan el desarrollo integral de los estudiantes, maestros, y de todos los miembros de la institución y de la comunidad.

    El P.E.I.C : Es una organización democrática y participativa, es decir, promueve al alumno a sentirse capas de dialogar de una forma reflexiva.

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  5. Elsy Luzardo
    C.I:14.480.528.
    Educación integral
    Sección: 502


    El proyecto educativo comunitario, (PEIC).



    Es un diseño curricular de educación básica, por ello que la verdadera razón de ser es la escuela y define las estrategias realizadas por la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales, asumiendo un enfoque participativo. Teniendo como Misión y Visión.

    * Su Misión es describir la razón de ser de la escuela.


    * Su Visión describir las situaciones futuras.

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  6. Yusmely Basanta Raga C.I 18738375
    Educ.integral 501 Vespertino

    Es un Proyecto integral ya que viene dado a cabo por todos los docentes, dicentes y la comunidad con el fin de un objetivo común.
    Según el liceo Bolivariano Hugo Montiel Moreno “Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida.
    Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
    Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía
    El proyecto educativo debe ser un instrumento orientador del proceso que responda a las necesidades de cada centro y que recoja el sentimiento de los miembros y factibles en su ejecución todo esto viene dado por un diagnostico de necesidades ya que en mi opinión es de donde parte este proyecto ya que uno evalúa y puede ser comunicado a todo el publico en general.

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  7. flores flor gabriela
    11.569.105
    educación integral 502

    El P.E.I.C. Es un proyecto educativo que define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. Es un proyecto de carácter social el cual tiene como principios la integridad, la equidad, la interculturalidad basándose en la constitución de la república en el participan alumnos, maestros y comunidad con el fin de lograr un bien común.
    Este proyecto se divide en cuatro fases; diagnostico, planteamiento del problema, plan de acción y evaluación y debemos aplicar la matriz DOFA tanto interna como externamente y conocer por medio del diagnostico la misión y visión de la escuela.
    El P.E.I.C permite a los ciudadanos que habitan en determinadas comunidades establecer una relación sistemática con la escuela con la finalidad de alcanzar los objetivos y las metas propuestas en beneficio del bien común para así lograr formar estudiantes con valores y principios.

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  8. FLORES FLOR GABRIELA
    11.569.105
    EDUCACIÓN INTEGRAL 502

    BUENAS NOCHES PROFE : LE ESTOY ENVIANDO EL TALLER QUE TENIA PENDIENTE SOBRE LAS BASES PARA LA PLANIFICACIÓN.


    La planificación de los contenidos demanda también conocer y comprender la clasificación de los Tres ámbitos de aprendizaje que aparece en los instrumentos curriculares básicos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    Esta clasificación no debe interpretarse de manera rígida, ya que su naturaleza es pedagógica, debido a que un mismo contenido puede responder a los tres ámbitos de aprendizaje.

    Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos, los conceptos y los sistemas conceptuales, el tratamiento de cada uno de éstos es diferente y demanda una atención especial en el aula. Este ámbito se caracteriza porque los datos, hechos y definiciones, deben recordarse, reconocerse de modo literal y comprenderse para poder establecer relaciones significativas entre ellos, es decir, disponer de conceptos que les den significado.


    Los contenidos referidos a los procedimientos, comprenden las habilidades, destrezas y estrategias que los estudiantes deben saber aplicar en situaciones específicas. Su aprendizaje se basa en actividades que demanden aplicaciones y acciones observables de parte de los educandos: manipulación, simulación, elaboración, demostración, representación, ordenación, ejecución, creación, síntesis, formulación de hipótesis, etc.

    El grupo de contenidos actitudinales comprende actitudes, valores y normas relacionadas con el ámbito socioafectivo. Su aprendizaje se evidencia en las manifestaciones de la conducta personal, y sus interrelaciones en el aula y el centro educativo.

    En lo cognoscitivo se hace al conocimiento está delimitado por la percepción sensorial, la memoria, la lógica, la toma de información, su procesamiento, interpretación y utilización.

    El modelo tradicional es un modelo academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, lista de contenidos a evaluar y las pruebas que se realizaran en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar).su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto a los contenidos (como se trabajaran) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.

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  9. Educ. Integral 501-VESPERTINO
    Omaira Ramirez C.I. 16146137

    PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

    El PEIC no debe considerarse un recaudo más que se debe entregar como requisito del trabajo. Es la base que va fortalecer el éxito de la organización dentro de la Institución. Por ello todos los que participen en su elaboración: Padres; madres, representantes, personal docente, administrativos, de mantenimiento. Debe tener sentido de pertinencia, participar e involucrarse en su elaboración, ejecución y evaluación, con la visión de lograr una mejor calidad educativa y la misión de comprometerse a ser parte importante de sus logros y metas.

    La Educación Bolivariana está concebida como un espacio para aprender a compartir, aprender a ser, aprender a hacer, todo ello mediante la participación, para lograr el objetivo de trasformar la sociedad y nada mejor que los concejos comunales para convertirlas en verdaderas escuelas de la democracia participativa y protagónica. Cabe señalar, que la comunidad es la base en la que se fundamenta el diagnostico integral que debe realizar la escuela, tomando en consideración los problemas y dificultades que afectan la vida comunitaria sin dejar de ser pedagógicos, ni olvidar el logro del desarrollo cognitivo del alumno.

    La comunidad y la escuela aprenden porque se viven, porque se participa, se construyen cooperativamente las alternativas a los problemas tanto individuales como cooperativos, se fomenta la iniciativa y el respeto, en fin, se toleran las discrepancias. A esto se agrega que se deben integrar las diferentes visiones y propuestas, que se respire un ambiente de verdadera amistad, servicio y colaboración. Para lograr tales ideales, es que necesitamos creer en una utopía de integración o fusión, de compromiso y esperanzas presentes en nuestra cultura. Una utopía en contra de la negación a los cambios y trasformaciones. Una utopía a favor de una sociedad más humana y presta a creer en la horizontalidad y el poder y la síntesis escuela-comunidad hacia el logro de un futuro más digno y para todos.

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  10. ROSALES YURISAY
    CI:19339006
    EDUC. INTEGRAL 502

    El P.E.I.C es un Proyecto, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en practicas profecional y con respecto a su responsabilidad social.En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y accion para el beneficio de la escuela...

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  11. neida lopez
    c.I.15.256.139
    Educ.Integral
    el Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.y se pude decir que es la construccion a la nueva escuela que queremos.

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  12. Johana Hurtado
    C.I 17.717.906
    EDUC.INTEGRAL
    SECCION 502

    El peic es sumamente necesario ya que en el se reflejan las necesidades en las que se encuentran inmersos los niños en las escuelas y no solo eso tambien las necesidades de la comunidad, que de una u otra forma son parte esencial para la institución allí se expresan y se llevan a cabo estrategias que seran beneficiosas para todo el entorno,se tomaran en cuenta los planteamientos que realice la comunidad y a traves de una buena comunicación podran ser abordados los problemas y los objetivos seran logrados. El PEIC es un instrumento producto de la construcción colectiva, del plantel, alumnos, padres, representantes y miembros de la comunidad, que implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas las acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación satisfactoria

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  13. Adina Avilan Sección 502
    Educación Integral
    EL P.E.I.C. es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad. Tiene como finalidad La construcción colectiva de significados, por parte de la comunidad educativa, a partir de un lenguaje común que permita la consecución de la escuela deseada. La identificación y transformación de la cultura organizacional de la escuela. La creación de condiciones para que la escuela asuma un rol social que le permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.

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  14. NELLY CAROLINA FARINHA DE DA SILVA
    C.I. 17.742.404

    PEIC. Es un proyecto que se lleva a cabo por los alumnos, docentes y comunidad con el fin de un objetivo común y participativo de carácter social el cual tiene como principios la integridad, la equidad, la interculturalidad basándose en la constitución de la república. Es decir, el PEIC se basa en la realidad de la institución, sus necesidades, intereses, recursos, fortalezas, debilidades y sus características específicas desde una perspectiva integral.

    Es decir, la escuela es de la comunidad por lo tanto el proyecto debe salir de la realidad, ya que si se hace proyectos buenos no se perdería dinero y tiempo.

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  15. Alumna:

    Castellanos keila
    C.I:18.221.774.
    Educ. Integral
    Sección: 502
    Turno: Diurno.

    El P.E.I.C, es un eje integrador de las comunidades y las escuelas; su objetivo es el desarrollo de los estudiantes, tiene como logro la equidad, igualdad, participación, este proyecto, se basada en la realidad en las necesidades de las escuelas o la parte educativa y debe ser un instrumento orientador.

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  16. MILDRED BERNAL.
    C.I 12414341.
    EDUC INTEGRAL UNEFA.
    SECCIÓN 501. VESPERTINO.
    Modelo conceptual: En este modelo se muestra todo lo relacionado con el hecho de investigar sobre definiciones, conceptos y dar ideas claras y precisas sobre los contenidos que luego serán procesados, ejemplo: área: Ciencias y tecnología, contenido: Magnetismo, ¿Qué es magnetismo? Otras.
    Modelo procedimental: Este nos permite mediante los procedimientos, las acciones y estrategias desarrollar un tema, ejemplo: Diferenciación de fuerza de atracción en distintas partes de un imán de barra.
    Modelo actitudinal: Dadas las actitudes e intereses que muestran los estudiantes el proceso tendrá una efectividad significativa, ejemplo: apreciación del trabajo cooperativo, reconocimiento del derecho a la recreación, valoración de la creencia y la tecnología.

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  17. JENNY PABÓN C.I: 16.268.381
    SECCIÓN 501 EDUCACIÓN INTEGRAL
    El PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
    Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad, el docente y los dicentes con una misma finalidad de dar estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución para un mismo logro de aprendizaje, de ser capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros.
    En este sentido, es necesario un cambio en la educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino histórico. El ámbito educativo no escapa a tales transformaciones, como aparato ideológico y a su vez “reproductor” de la dinámica social, el maestro Prieto Figueroa citado en folleto de Escuelas Bolivarianas (1.999, p: 23).
    De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela es un lugar “privilegiado” para al comunidad pues es el espacio fundamental para la promoción y fortalecimiento de los esquemas cognitivos.
    En este orden de ideas una escuela que a través de su organización y de todos sus procesos promueven en el alumno la capacidad de dialogar en forma reflexiva con sus padres de otras orientaciones y convicciones, de identificar, de juzgar y de modificar de forma autónoma y crítica las normas sociales que lo afectan y afectan a los demás, es una escuela democrática y forjadora de ciudadanos participativos, capaces de transformarse así mismo y a la comunidad donde actúan.

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  18. Danmarys Andrade Secciòn 502 De Educaciòn Integral
    El PEIC: El proyecto integral comunitario es un proyecto que se lleva acabo entre comunidad escuela, padres, personal directivo ,obrero etc. Este proyecto busca ser un instrumento orientador del proceso que responda a las necesidades de cada centro y que recoja el sentimiento de los miembros y factibles en suejecución, Técnica y teóricamente.Por lo tanto la eficacia del mismo se debe a la ayuda y opiniòn de cada grupo que interviene y asì lograra el fin que es un proyecto real que refleje las necesidades que se viven en un centro deeducaciòn.

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  19. Hola buena noche profesora, es Glenda Colina, c.i. 6864020, seccion 501, educacion Integral.
    El peic es un proceso fundamental de espacio social, y comunidad para construir un fortalecimiento en todas las acciones educativas dentro de las aulas y se debe convertir en una herramienta de participacion. El proyecto comunitario es un diagnostico pedagogico donde indica las debilidades y las fortaleza del plantel y su ejecucion factibles.
    A la vez el analisis DOFA, se aplica a todos los niveles y modalidades de la educacion como las estrategias obtenidad en el plan de accion del proyectos comunitario integral comunitario.

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  20. ERNESTO LÓPEZ C.I: 20.747.232.
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 502, SEMESTRE V.

    ¿QUE ES EL P. E. I. C.?
    ES UN PROYECTO INSTITUCIONAL A PARTIR DEL CUAL SE CONSTRUYEN, PLANIFICAN Y DESARROLLAN ACCIONES.
    ES EDUCATIVO, PARA LOS APRENDIZAJES FORMALES EN LA VIDA.
    ES INTEGRAL, PORQUE TRABAJA EN UNIÓN.
    ES COMUNITARIO, POR CUANTO CONSTITUYE UN ESFUERZO DIRIGIDO A LA COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CIUDADANO/A.

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  21. Hola buena noche profesora, Leydi Rivas, C.I. 16870691, Educ. Integral. El PEIC, es un orientador que corresponde a las necesidades de cada centro y los sentimientos de sus miembros para su ejecucion.
    Para optimizar la gestion escolar donde tocan varios aspectos relacionado a la administracion y organizacion de la escuela es un proyecto nutriente para los enfoque pedagogicamente educativo.

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  22. Evelin Romero. C.I:20.591.260
    hola profe buenas tardes.

    ¿Qué es un Modelo conceptual?
    Un Modelo conceptual es un diagrama que ilustra una serie de
    relaciones entre ciertos factores que se cree impactan o conducen a una
    condición de interés.

    Los contenidos procedimentales: Son secuencias o acciones dirigidas que conducen a los alumnos a la consecución de una meta y por tanto son más difíciles de enseñar que los contenidos conceptuales ya que a diferencia de estos, la enseñanza de los contenidos procedimentales no parte de la tradicional explicación (Pozo & Gómez, 1998: 51-4), los diferentes tipos de procedimientos pueden ser situados a lo largo de un continuo de generalidad y complejidad que irían desde las más simple técnicas y destrezas hasta las estrategias de aprendizaje y razonamiento.

    Aprendizaje Actitudinal.
    Consiste en la modificación o adquisición de actitudes
    No se logra sólo persuadiendo o brindando información, porque más importante que el mensaje es quién lo emite.

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  23. Los contenidos
    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).

    Tipos de contenidos
    En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    Contenidos conceptuales.
    Los contenidos conceptuales se componen de:
    a) hechos o datos
    o Su aprendizaje es literal en sí mismo
    o Es información descriptiva
    o Tienen alto grado de obsolescencia.
    o Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
    o Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
    b) Conceptos
    o Requieren comprensión y ésta es gradual.
    o Ayudan a dar significado a un dato o información.
    o No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
    o Los más abarcativos son las ideas básicas
    o Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
    o Ayudan a entender muchos hechos específicos
    o Alto grado de generalidad.
    o Son transferibles.


    Contenidos procedimentales

    Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
    No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
    Contenidos actitudinales

    Los tipos de contenidos actitudinales son:
    • Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    • Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

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  24. Educación Integral; Seccion 502
    Bonilla Mades

    El (PEIC) significa Proyecto Educativo Integral Comunitario y es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas y además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

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  25. MILDRED BERNAL.
    C, I 12414341.
    EDUCACION INTEGRAL.
    SECCIÓN 501 VESPERTINO.
    UNEFA-LOS TEQUES.
    ESTADO MIRANDA.
    ANALISIS DEL P.E.I.C.
    El proyecto de educación Integral Comunitario, establece la relación entre las escuelas y todo el personal que la constituye con la comunidad que la rodea, para el desarrollo y cumplimiento de los proyectos comunitarios que se puedan establecer entre estos, así como lo estipula la ley.
    De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela es un lugar o espacio fundamental para la promoción y fortalecimiento de los esquemas cognitivos, la cual deberá trabajar en conjunto y en función de los alumnos y la comunidad, tomando en cuenta sus fortalezas y sus debilidades, donde el alumno tenga la capacidad de dialogar en forma reflexiva con sus padres de identificar, de juzgar y de modificar de forma autónoma y crítica las normas sociales que lo afectan, de tal manera que entre todos pueda desarrollar los objetivos con plena eficacia.
    Lo principal del P.I.C.E, es fundamentar la orientación para la ejecución del Proyecto Bandera Reactivación y Modernización de las Escuelas, y así lograr la articulación de los centros con la comunidad. Conscientes de que es desde los centros educativos que se debe generar el cambio que se aspira en todos los ámbitos de educación y convertirse en una herramienta de participación voluntaria.

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  26. Estudiante: Milagro Herrera C.I: 6.331.760
    Sección 501(vespertino) educación integral.
    Análisis del (P.E.I.C.).
    Desde la escuela se desprenden las capacidades para generar dinámicas, procesos, formas de comunicación, uso de técnica y métodos de gestión como un ejercicio pedagógico para crear las condiciones del desarrollo integral de los estudiantes disponiéndolos a una vida independiente flexible y con una visión social para promover los conocimientos hacia los demás actores de la sociedad, igualmente haciéndolos más participativos, protagónicos en un avance de organización relacionados con los proyectos idóneos que sirvan para transformarse así mismo y a la comunidad donde se conducen para el logro de una institución deseada estableciendo acuerdos colectivos de manera que puedan ser realizables tomándose en cuenta la identificación que se relacione con los compromisos de gestión, la escuela y el contexto en el que se llevara a cabo el proyecto sin obviar la evaluación la cual mostrara el permanente aprendizaje.
    Las orientaciones del pensamiento emancipador de Simón Rodríguez, que sustentan los proyectos educativos de la nueva escuela las cuales elaboran estrategias para que las acciones mejoren en el surgimiento que nace del Proyecto Educativo Integral Comunitario especificándose en la participación real y efectiva, jerarquizando los problemas pedagógicos a ser atendidos, elaborando e intercambiando materiales pedagógicos, y produciendo los recursos didácticos necesarios para la puesta en marcha del de dicho proyecto.

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  27. Valera Yamileth C.I 19.268.247
    Educacion Integral Seccion 501

    EL P. E. I. C. Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizado con el entorno.
    Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida .
    Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
    Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable.

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  28. Fatima Barnique C.I 18537626
    Educacion Integral 501

    El Proyecto Educativo Integral es una estrategia de aprendizaje que compromete a
    las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a
    los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se
    transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les
    permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades
    básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y
    acción.
    Los pasos sugeridos para el desarrollo de un PEIC pueden ser:
    1. Identificación institucional
    2. Análisis situacional
    3. Investigación acción comunitaria
    4. Investigación acción participativa en el aula
    5. Plan de acción

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  29. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) denominado, “El Trabajo Cooperativo y Comunitario: es una manera de crear y compartir conocimientos”.
    De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera participativa genera un clima de armonía.
    Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes, administrativos, alumnado, ambientalistas, padres, madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los entes públicos y privados que hacen vida en la localidad.

    YENEIDA VELANDIA S
    C.I:19.491.743
    Educ_ Integral: 501 VESP.

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  30. alumna: Luisiana Carrasquel
    C.I: 18.269.246
    Educación Integral 501
    Vespertino.

    EL P. E. I. C Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizada con el entorno.
    Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida.
    Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
    Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable

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  31. EMILI SILVA
    C.I:17717061
    EDUC.INTEGRAL
    501 VESPERTINO

    PEIC:TIENE COMO MISIÓN DESCRIBIR LA RAZÓN DE SER DE LA ESCUELA, Y SU VISIÓN DESCRIBIR LA SITUACIONES FUTURAS.
    Busca ser un instrumento orientador del proceso que responda a las necesidades de cada centro y que recoja el sentimiento de los miembros y factibles en suejecución, Técnica y teóricamente.
    se propicia la participación activa de directivos, docentes, administrativos, alumnado, ambientalistas, padres, madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los entes públicos y privados.

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  32. leydi rivas C.I:16870691 educ. integral, seccion 501
    EL PEIC: es un proceso de planificacion que es formulado por el colegio que interactua en la escuela y en su entorno, con el fin de determinar e intrumentar decisiones, acompañadas de acciones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de institucion y sociedad que se quiere construir.

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  33. Eukary Durand
    C.I:20769510
    Educ.integral
    501 Vespertino

    Peic:Es un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de de la comunidad.Es una organización democrática y participativa, es decir, promueve al alumno a sentirse capas de dialogar de una forma reflexiva.
    Es fundamentar la orientación para la ejecución del Proyecto Bandera Reactivación y Modernización de las Escuelas, y así lograr la articulación de los centros con la comunidad.
    Las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas y además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción

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  34. Monica Barreto
    C.I: 20.053.934

    SECCION 501.
    EDUCACION INTEGRAL.
    VESPERTINO
    P.E.I.C

    Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizado con el entorno.


    Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida .


    Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.

    Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable

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  35. Damaris Leal
    c.i: 20.769.502
    Eduaccion Integral 501
    VESPERTINO

    PEIC
    Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores

    De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

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  36. evelin romer C.I. 20.591.260
    educ. integral
    seccion 501

    ¿QUE ES EL P. E. I. C.?

    Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizado con el entorno.


    Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida .


    Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.


    Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable

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  37. yargenia trejo C.I. 18.936.749
    educ. integral
    seccion 501

    ¿Qué es un PEIC?
    “El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”

    De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas,El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

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  38. Educación Integral; Seccion 502
    joselyn Totesautt

    El (PEIC) significa Proyecto Educativo Integral Comunitario y es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas y además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

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  39. Odalis Sánchez
    Sección 502
    Es un proyecto de carácter social el cual tiene como principios la integridad, la equidad, la interculturalidad basándose en la constitución de la república.
    El P.E.I.C permite a los ciudadanos que habitan en determinadas comunidades establecer una relación sistemática con la escuela con la finalidad de alcanzar los objetivos y las metas propuestas en beneficio del bien común para así lograr formar estudiantes con valores y principios.
    su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto a los contenidos (como se trabajaran) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.

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  40. el peic es un proyecto que tiene como mision describir la razon de ser de la comunidad y su vision y mision, describiendo las situaciones futuras.
    el peic es un desarrollo de diferentes etepas entre ellas abarcas las debilidade3sw y fortaleza del mismo

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